CONCIERTO INAUGURAL

CONCIERTO INAUGURAL 2020
Viernes 3 de abril 2020-20 h.
Iglesia de la Asunción de Arnuero


El Concurso de Música de ofrecerá en 2020 un concierto inaugural con los estrenos de las obras "Antinous" de Jesús Torres y "Magia Simpática" de José Luis Escrivá, interpretadas por Adriá Gràcia Gálvez, clave, y Fernando Pascual, violín.




El concierto será acto de apertura de la XVIII edición del Concurso de Música Ecoparque de Trasmiera y se celebrará en la Iglesia de la Asunción de Arnuero el viernes 3 de abril a las 20 horas.












 CONCIERTO INAUGURAL 2019


El Concurso de Música de ofrecerá en 2019 un concierto inaugural con los estrenos de las obras "Trío nº 1" de Israel López Estelche y "Trío Trasmiera" de David del Puerto, interpretadas por el Trío Krom Ensemble.


PROGRAMA


KROM ENSEMBLE

Daniel Bombín Val, violín
Laura Núñez del Campo, violonchelo
Pablo López Callejo, piano

Trío nº1 ------------------------------------------------------- Israel López Estelche (1983)
Encargo del XVII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria)

Trío para violín, violoncello y piano ----------------- Alfred Schnittke (1934-1998)
             Moderato
                Adagio

·      Trío de Trasmiera ----------------------------------------- David del Puerto (1964)
Encargo del XVII Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera (Arnuero, Cantabria)
Allegro – Largo Sostenuto - Finale: Con moto


CONCIERTO INAUGURAL 2018


El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, tras la presentación del doble CD "Estrenos del CMCET" en el Palacio de Festivales de Santander, continuará con el concierto magistral ofrecido por el Dúo Miguel Trápaga y Iagoba Fanlo, en la Iglesia de la Asunción de Arnuero a las 20 horas, que integrará dentro del repertorio el estreno absoluto de la obra compuestas especialmente para el CMCET por Esteban Sanz Vélez, "Imprevisto reloj".


PROGRAMA CONCIERTO INAUGURAL XVI CMCET (23 de marzo de 2018)

Feliu Gasull
(1959)
De la Suite para violoncello y guitarra
Dits
Fe
Bosc


Rogelio Huguet y Tagell
(1881 - 1956)
Suite espagnole nº 2
(violoncello solo)
  

Manuel de Falla
(1876 - 1946)
Nana
Danza nº 1 de “La Vida Breve”


Dionísio Aguado
(1784 - 1849)
Fandango Variado op. 16
 (guitarra sola)


Esteban Sanz Vélez
(1960)
Imprevisto reloj (estreno absoluto)


Ramón Paús
(1959)
Lahore

CONCIERTO INAUGURAL 2017


El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de  2017, se abrió el viernes 7 de abril con el Concierto Inaugural ofrecido por el Cuarteto Ars Hispánica y Ananda Sukarlan, en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, que integró dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras compuestas especialmente para el CMCET por Jesús Rueda y Ananda Sukarlan.



PROGRAMA CONCIERTO XV CMCET
- Holstebro Quintet,  for piano quintet, de Jesús Rueda:
       
- “Annanolli’s Sky”,  for piano quintet, Ananda Sukarlan

CONCIERTO INAUGURAL 2016


Este año el concierto inaugural del CMCET contará con la participación de la misma agrupación que en 2015 que presentarán en estreno absoluto la composición de Ananda Sukarlan por encargo del Concurso. 




PROGRAMA CONCIERTO ARNUERO XIV CMCET
18 de marzo de 2016

· “Love songs” para viola y piano de Jesús Rueda Azcuaga (Madrid, 1961)
I. For a wedding day. Lento e rubato
II. Lento, ad libitum
III. Largo, calmo e nostalgico.

· Jouers de Flûte, para flauta y piano, op. 27, de Albert Roussel. (Tourcoing 1869- Royan, 1937)
I. Pan
II. Tityre
III. Krishna
IV. Mr. De la Péjaudie

· Ménage à trois, for flûte, viola & piano, Ananda Sukarlan (1968, Jakarta)
I. A farm picture
II. Scherzophrenia
III. Spaghetti western, revisited

· Trío para Flauta, viola y piano op. 73 de Bohuslav Martinu
I. Poco Allegretto
II. Adagio
III. Andante. Allegretto scherzando

CONCIERTO INAUGURAL 2015

ÉXITO DEL CONCIERTO INAUGURAL CMCET 2015


La XIII edición del CMCET, arrancó con gran éxito del concierto inaugural ofrecido por Ananda Sukarlan, piano; José Manuel Sáiz, viola, y Jaime Salas, con la flauta. Los músicos interpretaron ‘Tocatta-Fantasy on Jemari menari’ para viola y piano de Ananda Sukarlan; ‘Chant d’insomnie’ para flauta, viola y piano de Israel L. Estelche, ‘Sonata para flauta y piano (1956-1957), de Francis Poulenc, ‘La canción de Mariana’ para flauta, violín y piano de Ana Fonseca, y ‘Trío para flauta, viola y piano Op. 73’, de Kaspar Kummer. Como regalo ofrecieron una pequeña pieza compuesta por Ananda Sukarlan para la banda sonora de una película.


Previamente a las 19.00 horas, el Observatorio del Arte acogió la charla-coloquio que lleva por título ‘Acercamiento a la estética: Dos vías creativas hacia un punto en común’, a cargo de los compositores Ana Belén R. Fonseca e Israel L. Estelche.



CONCIERTO INAUGURAL 2015

El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de  2015, se abrirá el viernes 27 de marzo con el Concierto Inaugural ofrecido por el Trio formado por Ananda Sukarlan, piano, José Manuel Sáiz, viola y Jaime Salas, flauta, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras "La canción de Mariana" de Ana Belén Rodríguez Fontecha y "Chant d'insomnie" de rIsrael López Estelche, compuestas especialmente para el CMCET.

El acto tendrá comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, con la presentación de los miembros del Jurado y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones concursantes en la prueba eliminatoria que tendrá lugar el sábado en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo a partir de las 16 horas.

El concierto inaugural viene a complementar los objetivos del CMCET, ya que a la faceta de concurso y encuentro de jóvenes interpretes, se suma la producción de obras compuestas por artistas ligados a Cantabria y la interpretación de las mismas por agrupaciones de cámara con una trayectoria consolidada.


CONCIERTO INAUGURAL 2014


Patrocinador del Concierto inaugural
El Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Trasmiera, en su edición de  2014, se abrirá el viernes 11 de abril con el Concierto Inaugural ofrecido por el Cuarteto Ars Hispánica, que integrarán dentro del repertorio el estreno absoluto de las obras compuestas especialmente para el CMCET por Francisco Novel Sámano y Antonio Noguera.

El acto tendrá comienzo a las 19,30 horas en la Iglesia de la Asunción de Arnuero, con la presentación de los miembros del Jurado y el sorteo del orden de actuación de las agrupaciones concursantes en la prueba eliminatoria que tendrá lugar el sábado en el Centro de Cultura y Juventud de Castillo a partir de las 16 horas.

El concierto inaugural viene a complementar los objetivos del CMCET, ya que a la faceta de concurso y encuentro de jóvenes interpretes, se suma la producción de obras compuestas por artistas ligados a Cantabria y la interpretación de las mismas por agrupaciones de cámara con una trayectoria consolidada.

Las obras que verán la luz en el concierto inaugural se encuentran aún en composición, por lo que os facilitaremos toda la información cuando se hayan finalizado y completado el programa del concierto.

La interpretación correrá a cargo del excelente cuarteto "ARS HISPÁNICA", cuyo curriculum os presentamos a continuación.


Cuarteto Ars Hispanica
Violín I:       Alejandro Saiz
Violín II:      María Saiz
Viola:           José Manuel Saiz
Violoncello: Laura Oliver






Biografía
El Cuarteto Ars Hispanica reúne a cuatro destacados intérpretes españoles con afinidades humanas y musicales que comparten un profundo compromiso con el repertorio de cámara.
El Cuarteto Ars Hispanica atesora desde el año 2000  una larga trayectoria que lo sitúa y consolida como una de las agrupaciones de cámara más importantes de España. En su formación actual, ha llevado a cabo numerosos proyectos altamente representativos de la excelente calidad artística de la agrupación.
Todos ellos poseen una excepcional formación obtenida en centros como Oberlin College (EE.UU.), Conservatorio de Ginebra (Suiza), Escuela Superior de Música “Reina Sofía” y R.C.S.M. de Madrid,  así como una amplia experiencia en diversas agrupaciones de cámara con las que han recorrido las salas más importantes de España (Auditorio Nacional, Teatro Real, Fundación Juan March, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Galicia, etc.) y del mundo (Francia, Italia, Suiza, Austria, Japón, Estados Unidos, Zimbabue, etc.)
Además han recibido consejo de grandes maestros en el campo de la música de cámara entre los que cabe destacar a Piero Farulli (Cuarteto Italiano), Marçal Cervera, Gabor Takacs (Takacs String Quartet) y Eugene Drucker (Emerson String Quartet), entre otros, cuyas enseñanzas han influido notablemente en su desarrollo como grupo camerístico. Asimismo han sido laureados en diversos concursos nacionales e internacionales.

Sus numerosas actuaciones les han llevado a festivales y salas de la importancia del Festival Internacional de Santander, Fundación Juan March, Festival Internacional Francisco Tárrega, Teatro Liceo de Salamanca, Fundación Marcelino Botín, Ciclo de Música Clásica en entornos históricos de la Comunidad de Madrid, Ciclo de Conciertos de Primavera de Castellón, etc., muchos de los cuales han sido emitidos en directo y grabados por Radio Nacional de España.
Dedican especial atención a reflejar en su repertorio un marcado interés y compromiso con la música española y contemporánea. Buena muestra de ello son los estrenos absolutos del Cuarteto nº 2 de Ángel Oliver, el “Cuarteto para el Fin de las Razas” de Valentín Ruiz (estos dos en el Festival Internacional de Santander con gran éxito de crítica y público), el Cuarteto nº 11B de Ramón Barce, el Cuarteto nº 7 de Eduardo Rincón y el Cuarteto nº 2 de Antonio Noguera Guinovart.

La calidad y expresividad que demuestra el Cuarteto Ars Hispanica en cada actuación quedan confirmadas a través de las críticas de prensa: “gran perfección”, “admirable actuación”, “Haydn magistral” (El País); “espléndido grupo”, “increíble muestra” (Scherzo); “genial interpretación”, “una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes en España” (El Diario Montañés); “sensibilidad extraordinaria” (El Mediterráneo).

Su discografía incluye el doble CD “Compositores españoles en el XXX Aniversario de Radio Clásica”, editado por el sello RTVE-Música, que fue nominado como Finalista en la VI Edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música en la modalidad de mejor álbum clásico. Posteriormente realizaron la grabación de un segundo disco compacto, encargado por la Fundación Marcelino Botín, con obras para cuarteto de cuerda de los compositores Eduardo Rincón y Juanjo  Mier.

Críticas
“... no vacilo en poner a la cabeza de lo escuchado en la edición festivalera que comento, en cuanto a reunir en sus programas interés musical y acierto traductor las intervenciones que protagonizaron el Cuarteto Ars Hispanica...  Ese espléndido grupo dio cumplida y casi increíble muestra de temprano dominio de tan diversos estilo musicales como los de Haydn, Shubert, Borodin y el aragonés Ángel Oliver”.
Scherzo. Nº 179


“... admirable actuación del Cuarteto Ars Hispanica, ... Los jóvenes artistas han montado la nueva y difícil partitura con gran perfección y una naturalidad propia del repertorio que acompañó al estreno: un Haydn magistral, el tiempo en do menor de Schubert, y el cuarteto en re menor de Borodin. Fue necesario, ante las largas ovaciones, prolongar el programa con un Vals de Dvorak.
En resumen, uno de los más altos puntos de interés del 52º Festival.”
EL PAÍS

Ars Hispanica hizo una genial interpretación de la colosal partitura creada por Ángel Oliver  ...  la agrupación Ars Hispanica que, hoy por hoy, es una de las mejores agrupaciones camerísticas existentes en España  ...
Solamente un conjunto joven, pero seguro, puede realizar la interpretación de una colosal partitura que, por serlo, exige no sólo medios técnicos de jerarquía, sino además, firme criterio musical  ...  Su estreno en el FIS quedará en el recuerdo”.
El Diario Montañés

“sincero aplauso general ..., con interesantes novedades del Cuarteto Ars Hispanica ”.
Scherzo


“El Cuarteto Ars Hispanica supo imprimir un sello característico, en el que los tres movimientos lentos fueron interpretados con un sensibilidad extraordinaria”.

El Mediterráneo


“El Cuarteto Ars Hispanica, con su cuidado sonido, siempre idílico y cristalino, fue capaz de producir un sosiego y una elevación espiritual que casaba muy bien con el panorama sacro de la música que representaban”.

Levante de Castelló

No hay comentarios: